Otro día histórico el vivido en Avenida de la Industria 82. Porque sí, aunque ya son varios años en los que Masters of Hardcore, la marca más reconocida del mundo, ha visitado la capital, esto sigue siendo histórico. En esta ocasión, mucho uptempo, un lleno hasta la bandera y una demostración de que la escena goza de muy buena salud. Así lo vivimos.

Qué bien nos lo pasamos el pasado sábado en Fabrik. Como decimos, que venga la Masters of Hardcore fue, es y será histórico. No todos los días podemos tener cuatro salas de la mejor discoteca de España abiertas para escuchar hardcore. Bueno, »hardcore». El elefante en la habitación, vamos a hablarlo ya y nos lo quitamos de en medio.
Los horarios que tuvimos en esta edición fueron infames. Desde la 1 am (con permiso de Anime) no hubo más que uptempo hasta las 5:30 de la mañana. No vamos a ahondar en el tema pero a 2025, esto es inexplicable e inadmisible. Es cierto que venimos de unos años en los que uptempo ha dominado la escena, España incluida, pero no estamos ya en ese punto. Y no es ni una cuestión de gustos, es que no puedes poner a artistas como Ophidian o Predator, auténticas leyendas, en las primeras horas del día como si fueran debutantes. Teniendo tantas salas, la progresión de »más blando a más duro» ya no tiene sentido. Los horarios tienen que intentar ofrecer el mayor número de artistas interesantes sin que coincidan con otros del mismo género. Bruhze y Drokz, los Broken Minds y Angerfist vs Tha Playah… no pueden coincidir mientras tenemos más de 3 horas de uptempo en el resto de salas. Y ya me calmo.

CRYSTAL
Lo bueno de esto es que pudimos pasar mucho tiempo en la Crystal sin el cargo de conciencia de estar perdiéndonos algo interesante. E irónicamente, aquí vivimos varios de los mejores sets de la noche. Nada como las ganas de gente que está empezando para disfrutar de sets trabajados y de la pasión que a veces le falta a los más grandes. Disfrutamos mucho de la sesión de Xenon, con quizá el mejor tracklist y ritmo de la noche. Un no parar de temazos, con mucho millennium y algunas mezclas divertidísimas. También nos quedamos al siguiente, Acis, con un tracklist alocado, desde el raw al early, al industrial y al millennium, una propuesta muy interesante.
Y ya no volveríamos hasta el que quizá fue el set más cachondo de la noche, Los Ruinas. Qué os cuento. En un set en el puede sonar Julio Iglesias y reverse bass, hay que estar. Y hasta tuvimos momento emotivo al final, con un pequeño discurso de Yeyo, orgulloso de lo conseguido tras todos estos años (y no es para menos).

PRODUCCIÓN
Y antes de seguir hablando de música, vamos a tomar un minuto para elogiar la producción de Fabrik. La main está impresionante, con esa pantalla trasera y esos elementos circulares colgados del techo. Estar en ella es una experiencia en sí misma y, qué digan lo que quieran. Cuantas más luces, láseres y megatrones mejor. Las visuales del logo de Masters of Hardcore en esa pantalla eran una delicia. La mejor discoteca de España.
Aun así, si alguien lee esto, por favor, bajen el volumen. Sobre todo en la Satélite, era insoportable. Pensé que perdía mis oídos en el set de Irradiate vs Juliëx y eso que llevaba tapones. No me los había metido tan dentro de la oreja en la vida. Se va a hacer de oro Gaes con los Fabrikeros a este paso.
MAIN
Y de vuelta a la música, vamos a la Main. Ya mencionados antes, maravillosos sets de Predator y Ophidian. Gracias a Predator pudimos escuchar puro early hardcore en la main de Fabrik, por primera vez en la historia si la memoria no me falla. Y de Ophidian, qué decir. Un maestro, abrió con un ratito de industrial y después nos dejó muchos de su mejores temas, como ‘Theory of Nothing’, ‘Butterfly VIP’ o la mejor canción de millennium de la historia, ‘So many Sacrifices’
También vimos a Hysta, una de las artistas con más proyección del momento. Con producciones sobresalientes a lo largo del año, está entendiendo perfectamente lo que quiere el público y la escena. Tocando todos los palos, ha colaborado con Ophidian, Promo, Dr Donk o D-Frek en este 2025. Nos encanta Hysta.
Estuvimos por supuesto en el Angerfist vs Tha Playah. Un set de clásicos y temazos en el que Angerfist tiró del carro. Amamos a Tha Playah pero de las últimas 10 sesiones que le hemos visto al holandés, le ha faltado ritmo y mezcla en 9. Y ya volveríamos para el Deadly Guns vs Miss K8, en un set con menos uptempo de lo normal, lo cual agradecimos. Con una main ya a reventar y la producción visual a toda máquina, nos lo pasamos bien. Y nos quedamos a N-Vitral, en el que fue un set interesante, de nuevo con menos uptempo del esperado. Además, dato curioso para los geeks, pinchó con su propia controladora a través de Ableton.

Y ya, después de un par de paseos y alguna aventura secundaria, nos tocaba el cierre. Volvíamos a la Satélite para ver a papá Drokz. Media horita larga de puro terror, el set más rápido que le vi este año, en el que ha tenido muchos sets multigénero tan interesantes como divertidos. Pero cerrar toda una Masters of Hardcore merecía terror, y cómo lo disfrutamos. El único ratito que me transportó a Holanda, y es que como se echa de menos…
Y así fue la noche. Mención especial al público porque, siendo honestos, cada vez tenemos mejor escena en España. Es un gusto hablar con chavales recién llegados y que te digan que sus géneros favoritos son el early, el poki, el millennium, la mákina… veremos lo que les dura pero si seguimos haciendo escena, aquí tenemos público de sobra. Que viva el hardcore chavales.






Comentarios