La promotora española aterrizó en Girona para celebrar todo un festival indoor con diez horas de música repartidas en tres espacios distintos y con un cartel repleto de grandes nombres del hard techno actual y del techno más moderno
El pasado sábado nos desplazamos hasta el interior de Cataluña para asistir posiblemente a uno de los evento más grandes e importantes de música electrónica en la provincia de Girona durante esta temporada otoñal. El Ultraclub Millennium acogió más de diez horas de música para resguardarse del frío gélido que azotaba la región, y lo hizo gracias a todo un festival indoor capitaneado por UN1TED, una de las promotoras que vienen emergiendo con fuerza desde abajo y que ya vienen cerrando eventos a gran escala y con carteles de ensueño por el país.
Los dos focos en los que ha venido trabajando UN1TED en este 2025 han sido Cataluña y el País Vasco. Por el norte ya hicieron algún que otro evento de alto calibre en el Bizkaia Arena, teniendo preparado ya la llegada de Nico Moreno para diciembre. En Cataluña, empezaron con un seguido de eventos en el WOW Club de Manresa con nombres de la talla de Kobosil, Oguz, Lee Ann Roberts o Alignment, antes de dar paso a este festival en Girona.
El Ultraclub Millennium es una sala con historia que ya ha albergado grandes eventos a lo largo de los años pero, sin duda, este fin de semana será recordado en su historial. Las tres salas del club se llenaron de promotoras que vinieron a aportar su visión musical en un cartel variado y fluido. En la sala principal fue el hard techno más actual el protagonista de la noche, con los artistas traídos por UN1TED en colaboración con la promotora local Darkclub.
La marca gerundense viene ascendiendo desde su modesto inicio en sus primeros eventos por la Costa Brava, donde empezaron montando fiestas para el público local en pequeños clubs de ciudades como Blanes. Ahora, Darkclub viene de celebrar sus primeros grandes eventos en Millennium con nombres como Caravel, BLYSS o ANSBRO, lo que les ha convertido en la marca residente del género en el club más importante de la provincia.

En las dos salas alternativas del club desde medianoche arrancaron largas horas de música brillante y un ambiente acogedor. Por un lado, el showcase de BCCO Berlin, que aterrizaba en Millennium para deleitar con el mejor techno de la mano de jóvenes artistas emergentes. Y, por el otro, un rincón más local y festivo de la mano de Sincronik, en una colaboración inédita con la promotora francesa TAPE, donde el hardgroove y el hard trance no dieron respiro en toda la noche.
La música arrancó puntualmente desde las ocho de la tarde en la main de Millennium, donde los residentes de Darkclub se abrieron paso con dos extensas horas de warm up. Checo Campa en B2B con Estímulo rompieron el silencio mientras los primeros atrevidos llegaban para acompañar la acción desde bien entrada la tarde, ofreciendo un elegante techno lleno de groove y ya desde tan pronto en plena ascensión. Y es que acto seguido llegaban los reyes del ZUL, Carlos Pérez y K-STYLE, que continuaron con la marcha la siguiente hora con su característico hardgroove lleno de una energía inconfundible, y de esa velocidad y dinamismo que tanto atrapa al público.
A la medianoche, con el aforo creciendo por momentos, fue el momento de abrir las otras dos salas. En BCCO, uno de los fundadores de UN1TED, DHV2 arrancaba con todo con un techno deslumbrante que sorprendía positivamente a los primeros amantes del género más puro de la jornada. Al otro lado del club, Sincronik abría las puertas con el warm up de Erik Blaze, que empezaba a empapar de energía la sala pequeña con sus habituales sonidos tranceros.
Pastis & Buenri & Dj Sisu presentan la nueva gira de Universo Makina
En la main todo empezó a revolucionarse, y es que fue el paso de Parsa Jafari lo que inició el pistoletazo de salida de seis horas del hard techno más actual del panorama. El DJ y productor iraní con base en Madrid inició una hora llena de ritmos contundentes y un schranz melódico y atractivo, que fue el aperitivo perfecto para la siguiente gran actuación. JOWI, una de las DJs más aclamadas de la vertiente industrial en la actualidad, destrozó el gran equipo de sonido de Millennium con uno de los sets más llamativos y enérgicos de toda la noche.
Debido a la extensa lista de nombres que nos acompañaban en el cartel, los sets tuvieron que acortarse a una sola hora por artista, algo que podríamos ver con alguna connotación negativa al no poder mostrar un largo repertorio musical por figura, pero que viéndolo desde otra perspectiva, eso hizo que los DJs fueran a por todo de inicio a fin, poniendo su mejor selección y no dando tregua alguna con una intensidad permanente que se respiraba en la pista.

La noche avanzó a ritmo de schranz con la llegada de Nikolina, otra de las artistas de moda en el panorama europeo, que no dio respiro con una sesión muy bien trabajada, con bajos profundos y constantes y ese toque melódico que tanto gusta al público más joven. La main siguió a un ritmo vertiginoso durante toda la noche, pasando nombres como LESSSS o Lorenzo Raganzini, talentos emergentes dentro de la nueva ola de hard techno que, con su lado más industrial y esa pegada tan salvaje, deleitaron a los presentes con sus mejores ritmos.
Finalmente, la última parte de la jornada tuvo dos grandes protagonistas. En primer lugar, Luca Agnelli, un DJ y productor consolidado en las altas esferas del hard techno actual, que trajo todo su arsenal más potente e industrial para hacer saltar sin parar a los centenares de jóvenes que le acompañaron de inicio a fin. Y, por último, el closing de Rebekah, que por si no había sido suficientemente fuerte el repertorio musical de la noche, la artista inglesa acabó de exprimir todas las energías del público con los tan demandados ritmos duros y acelerados.
El showcase de BCCO no fue para menos en la segunda sala del recinto. Con el punto oscuro y minimalista que les caracteriza, la jornada avanzó primero con la actuación en formato live de AEREA, el duo español que viene revolucionando el techno más vanguardista con las dulces voces de la vocalista cantando sus producciones más virales como ‘Monsters’ o ‘Amor Dulce’.
Acto seguido fue el turno de Überkikz, toda una experimentada artista que supo conectar de lleno con el público y sacar ese groove fino y elegante que tanto engancha a los amantes del techno. Y, finalmente, closing perfecto de Zisko, el talento argentino supo dar esa versatilidad y velocidad que demandaba el momento para poner la guinda en el pastel con un set lleno de técnica y un techno intenso y oscuro.
Por último, Sincronik y los franceses de TAPE convirtieron la sala pequeña en todo un oasis festivo y alegre por el que merecía la pena quedarse hipnotizado con los ritmos pegadizos y las melodías tranceras que abundaron toda la noche. Dos promotoras que viven un momento parecido en España y en Francia unieron fuerzas por primera vez congeniando a la perfección para ofrecer la cara más colorida del festival.
Primero, Nahum Korm con su desparpajo habitual y ese control innegable de la pista, antes de dar paso a la unión tan divertida entre Cronekia y Suavê, que supieron coger las riendas y animar la sala con una selección musical ideal para desmelenar a todo aquel que venía a refugiarse de los contundentes y crudos sonidos de la main. Por último, set final del francés INSO.ENCE, que con un aire más fresco y melódico acabó de cerrar la noche por todo lo alto con un toque más bouncy.

En definitiva, UN1TED supo como reunir todo un conjunto de colectivos muy diversos para encajar pieza por pieza a la perfección y ofrecer una oferta variada y muy atractiva. Un evento único e inédito en una región con poco protagonismo de la electrónica como es Girona, que más allá de algunos festivales desde hace años no goza de una fuerte cultura clubbing como la que hay en Barcelona.
Aún así, promotoras como Darkclub intentan cambiar esto apostando fuerte por el talento local y entregando resultados tan bien trabajados como los que vienen consiguiendo en los últimos meses. La unión con UN1TED ha sido fructífera, y es solo el inicio de un largo camino que promete traer grandes nombres del panorama actual a una sala con tanto recorrido como el Ultraclub Millennium. También mencionar el excelente papel de UN1TED en Cataluña, donde siguen haciéndose un hueco llevando carteles de ensueño compartiendo espacio y alma con clubs y promotoras del interior de la región, alejándose siempre de la centralización que vive Barcelona.
El punto negativo seguramente llega un poco en ese aspecto. Al hacer estos eventos en lugares tan alejados del grosor de población que vive en Barcelona y alrededores hace que las apuestas sean arriesgadas y no siempre se pueda conseguir la venta de entradas deseada. A pesar del extenso roster repleto de nombres de peso, de juntar un abanico de géneros tan diverso como llamativo con otras promotoras y de gozar de un espacio enorme con la producción brutal de Millennium, la pista se sintió un poco más vacía de lo que realmente se merecía la ocasión.
La respuesta del público fue tímida y no fue por no intentarlo, a nivel de promoción y divulgación hicieron un gran trabajo todas las promotoras envueltas, pero el frío y el enorme aforo con el que cuenta hicieron que en ese aspecto la sensación fuera un poco agridulce. Aún así, el festival se cerró con una producción de 10, con una oferta excelente y con la perspectiva que tanto UN1TED con sus eventos a lo grande, como los demás colectivos en lo que les pertoca, siguiendo por este camino acabarán logrando las expectativas esperadas y cerrando grandes resultados.
UN1TED va camino de cerrar el año con otro gran evento en el que tiene puestas grandes esperanzas. El próximo 20 de diciembre el Bilbao Exhibition Centre acogerá un festival de grandes dimensiones encabezado por Nico Moreno, Pawlowski, Gaston Zani o Zwilling, entre muchos otros. Puedes adquirir tus entradas desde aquí.
Y, por último, la promotora local Darkclub sigue su andadura en el Ultraclub Millennium con un nuevo evento para cerrar este año de irrupción en la escena electrónica. Con la llegada de uno de los pesos pesados de Teletech, SIKOTI capitaneará la noche del 20 de diciembre en un cartel repleto de hard techno a manos del talento de Checo Campa, Estímulo, FLAKØ, SAMS y N.O.V.A. Si no quieres perdértelo, hazte con tus entradas en este enlace.







Comentarios